Ensayo final de ética que me gustó y por eso voy a publicar aquí jaja. (J27)

 Como proyecto final de química orgánica hice un pequeño trabajo de investigación, genuinamente me hubiera gustado mucho más sentarme a leer todas las fuentes que me dio ChatGPT (no, no me redactó la tarea) Y desarrollar mucho más las ideas y la información, pero lo hice prácticamente yo solo en el lapso de dos días, pero en horas netas fueron máximo entre 6 y 8. Me parece un tiempo razonable, lo hice prácticamente solo, lo único que no hice fue el marco teórico químico y la conclusión, eso lo hizo mi compañera Brocha (rima con su apellido) porque estaba ocupada con una competencia de robótica y por eso va a hacer el stand para la exposición de mañana (nervios moderados).


[Lo iba a poner aquí porque estoy orgulloso de mi trabajo, pero el formato no era compatible y más importante aún no estoy seguro de si esto podría darme problemas con la escuela, espero que no pero de todas formas prefiero no].

EN SU LUGAR, aquí está mi proyecto final de ética que era un ensayo, califica como escritura creativa propia así que no estoy metido en problemas, no fue parte de la escuela totalmente así que está bien. La verdad es que en realidad hay una parte muy íntima que habla de mis áreas de oportunidad, esa la quité no porque dijera nada acá muy loco, pero simplemente no me dio la voluntad. Pero estuvo buena, un día de estos se las enseño.

(¿A quién? Nadie lee esto.) 

(Algún día).


Ensayo y reflexión.


¿Qué me llevo de la asignatura?

Hace unos días el único lector asegurado de este ensayo (el licenciado [Lic.], también conocido como el profesor de ética), nos pidió que escribiéramos un ensayo que consistiría de dos preguntas, la primera de estas seguramente ya la sabe. 


Debo admitir que al tratar de responder esta pregunta a lo largo de poco más de dos cuartillas me vi confrontado con dos problemas diametralmente opuestos pero igual de abrumadores. Para empezar está la temida página en blanco, como un muro sólido que te cuesta superar, ver a través de él o hacer absolutamente cualquier cosa. Es la incertidumbre y la impotencia, pero también me enfrenté al hecho que este muro era una ola de mar enorme, que hacía de heraldo sobre la inmensidad del océano que representa hablar de todo lo que hablamos en esta asignatura.


Personalmente al inicio del semestre, cuando apenas estaba leyendo algunos de los primeros temas identifiqué (o al menos eso creí haber hecho) algo muy curioso, el temario no nos hablaba sobre comparar el valor de varias vidas, tampoco nos hablaba de qué es un derecho humano y por qué lo és. Nos estaba dando una ideología que buscaba que adoptáramos y siguiéramos porque eso es lo que se alinea con sus creencias que quieren borrar la línea de la identidad y hacerme creer que son las mías y las de todos. 


Hablo de esto en el pasado porque en el momento que estaba leyendo por primera vez los temas me encontraba en un pico agudo de deseo de búsqueda de identidad y rechazo a todo. Ahora me doy cuenta que si bien, es verdad que los conceptos dados presentan un alineamiento, me encuentro de acuerdo con este, no puedo detenerme punto por punto (a pesar de que sería una excelente idea para lograr llegar a la meta de dos cuartillas y un poco más) sobre absolutamente todo en lo que estoy de acuerdo. Así como los textos, yo también quiero formar activamente un mundo ético.

Yo sé que puede parecer que lo único que he hecho es hablar sobre mi experiencia con la materia, pero creo que ese es el punto. Resulta que el aprendizaje dura más en la memoria si se le relaciona con experiencias y momentos vividos, es por esto que concluyo, he aprendido.


Bueno, ya hablé de la mitad del curso, pero ¿qué hay de la otra mitad? Yo, en calidad de alumno, soy la mitad de la asignatura. Quisiera verlo como si el temario fuera un río y yo como estudiante soy una tarja que debe tratar de recolectar lo más que quiera y pueda.


De este curso me llevo la forma de trabajar, organizada y predecible, realmente me gustó mucho el modelo en el que ya sabía que trabajo tenía para la semana y hasta qué momento tenía para hacerlo. Además de más o menos saber qué días serían de exposición y con quién. Como extra a esta forma de trabajo, si bien las conclusiones me ofrecieron un espacio para reflexionar, el tiempo no estuvo a favor, a pesar de eso disfruté bastante tener una dotación semanal de escritura a mano.


Por otro lado, no estoy seguro de cuánto voy a recordar específicamente de cada tema. Sin embargo, sé bien que esto no es algo que voy a ver una vez en mi vida y no encontrarlo nunca más, la ética no es algo esporádico, la ética es algo del día a día y de la cuál no podemos librarnos nunca. Mi lógica para decir esto es la siguiente:


Cada día, por el mero hecho de existir estamos haciendo algo, de forma inconsciente, o también conscientemente al realizar acciones y decisiones que afectan nuestro entorno. Nuestro entorno a su vez reacciona a lo que hacemos a través de más acciones que afectan un entorno ligeramente apartado del nuestro y así y así hasta el infinito. La ética interviene cuando nos damos cuenta que nuestras acciones se convierten en decisiones a tomar para alguien más y a su vez las acciones de nuestro entorno provocan en nosotros la imperiosa necesidad de tomar una decisión basado en este. Y no todas las decisiones son fáciles de tomar, ahí es dónde entra la ética.

También es cierto que no podemos detenernos a micro-analizar cada decisión que tomamos o decidimos no tomar (porque no opinar también es una opinión). Y esta es mi segunda gran conclusión, la ética es muy interesante como ejercicio mental, como entretenimiento, pero al menos para mí, no es óptimo detenerte a analizar cada una de las trescientas formas en las que estás matando al planeta. No es bueno para la salud mental, ni para el medio ambiente. El peligro no está en la reflexión en sí misma si no en que su proporción en relación a la acción sea mayor a esta última. 


Me gusta la ética, pero al menos yo me llevo como aprendizaje que no se puede ser monedita de oro para todos los aspectos éticos y que al menos yo la voy a reservar para aplicarla de forma inconsciente en mi día a día usando lo aprendido en casa y reservar la introspección consciente solamente en casos de gran impacto personal o cercano. 


Como aclaración quiero declarar que no fomento ni apruebo actos ilegales y/o inmorales o poco éticos de ningún tipo, además aprovecho para reafirmar mi deseo y compromiso por un mundo mejor, más limpio y respetuoso.


Áreas de oportunidad personales.

Una vez más me encuentro frente al problema de tener una montaña de cosas por hablar y al mismo tiempo no saber por dónde empezar, o tan siquiera si quiero hacerlo.


Para mi propia desfortuna me considero una persona hábil con las palabras y aún más con las palabras deconstructivas, por lo que escribir esta sección va a ser difícil para mí, porque lo que usualmente no se dice y solo se queda en el tintero (metafórico porque ya nadie usa tintero) del escritor, de todas formas será dicho, no hay forma de que pueda ocultar un pensamiento de mi propia persona.

[...]

quisiera tomar una frase escrita por el genio emergente musical y aclamado productor Lin-Manuel Miranda: [...]

Eso es lo que me diría. Como ya dije previamente, hay muchísimo más que puedo mejorar. Afortunadamente tanto para mí como para usted, he sobrepasado ligeramente la cantidad mínima que necesitaba para cumplir con las características de este ensayo, lo cuál nos libera tanto a usted como a mí de este texto. Libres de continuar nuestra ética vida.

Retroalimentación al profesor.

Hace como dos líneas dije que ya había acabado, pero el público me aclama, pide más y la verdad no quería perder la oportunidad de dar algo de retroalimentación.

Mi primer punto es el uso de los tiempos, yo sé que su manera de trabajar es bastante eficiente y que apenas y necesita una o dos horas para ver el tema de la semana, y me gusta que sea así, pero ahí sobran de media hora hasta dos horas que no se utilizan. 

Claro que muchos de mis compañeros están felices al saber que no tienen clase o que es hora “libre” pero al menos a mi me gustaría que utilizáramos ese tiempo para debatir de una forma informal (para hacer un debate completo se necesita tiempo de preparación), sobre el tema de la semana o algún otro tema, presentado justo la parte de dilemas éticos.

Otra cosa es el ver noticias, la verdad es que no me gustó la actividad no porque fuera mala si no porque simplemente no le encontré el chiste, se bien que el propósito era analizar los eventos como pensadores críticos y sobre los dilemas, sin embargo y esto refuerza mi último punto, muchas veces solamente se convertía en su opinión o percepción de lo que sucedió. (Tampoco es que eso sea específicamente malo, pero creo que no era el punto de ver noticias).

Finalmente y este es mi punto principal. Muchas veces a pesar de que seguramente no lo hace de forma intencional, las discusiones sobre los dilemas, el comentar notas de clase o etc. No se prestan para un diálogo abierto entre profesor y clase, la verdad (y reconozco que esta puede ser mi percepción sesgada), la gran mayoría de las veces se convierte más en usted hablando de su verdad (que puede o puede no estar en lo correcto, eso se atiene a cada caso específico) y no tanto de un diálogo abierto. Reconozco que muchas veces tampoco continúe el debate, pero creo que esto se debe a que da argumentos muy largos y se pierde la dinámica de la conversación.
Como resumen, me gustaría que para futuras clases que tal vez no tenga conmigo pero en general si busca mi retroalimentación podría decirle que:

Organice debates en tiempo de clase, fuera de temario.
Manténgase abierto a la conversación grupo-profesor. (Argumentos más cortos pero sustentados, preguntas abiertas, no siempre tener la razón, etc.)
Fuentes, sobre todo cuando habla de algo que no está específicamente dentro de su ámbito laboral. Esto ayudaría a que basándonos en esas fuentes podamos continuar el debate con otras fuentes.

Y quiero volver a repasar que esto puede ser solamente mi percepción, le animo a tomar los consejos que considere necesarios para mejorar su clase y los que no, ignorarlos. También me gustaría comentar, hablando de percepciones, que muchos compañeros estaban en desacuerdo con usted en temas controversiales, por lo que como última recomendación le podría decir que antes de hablar de algún tema delicado pregunta por la percepción general del grupo y también la individual. (En nuestro grupo nadie protestó porque en realidad no le tomaron importancia, es una opinión entre miles). 


RECOMENDACIONES

No he consumido nada nuevo recientemente así que no estoy seguro de que recomendar.

Aprendan ajedrez porque los últimos dos días es todo lo que hemos hecho en clases y no he entendido prácticamente nada.

Jugué una vez y fui terriblemente destrozado.

Bonito día.

J/27/11/2025/19:03

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